Afinador de Guitarra

A continuación les dejamos el afinador de guitarra más fácil de usar de toda la web. Muchos principiantes cometen el error de no afinar la guitarra cuando empiezan a tocar, y esto es muy malo porque aunque se esté tocando correctamente, el sonido va a sonar muy feo. Por eso afinar la guitarra es algo fundamental para lograr un sonido agradable. Con este afinador de guitarra online, vas a poder afinar la guitarra las veces que quiera, porque es de uso gratuito.

¡Recordá encender y permitir el acceso a tu micrófono!

¿Qué cuerda deseas afinar?

    Canvas not available.

¿Cómo usar este afinador de guitarra?

  • Permitir que tu navegador tenga acceso a tu micrófono. Lo pregunta por defecto, cuando se abre esta página, sino verificar esto en la sección de opciones de tu navegador.
  • Seleccionar la cuerda que se desea afinar. Se recomienda empezar por la sexta cuerda (la más grave).
  • Tocar varias veces la cuerda de tu guitarra, y ver lo que dice el afinador. En base a las indicaciones, tensar o aflojar la cuerda.
  • El afinador se maneja por frecuencias, lo que es posible que marque primero una opción (aflojar-tensionar), y luego rápidamente marque la otra. Esto se puede deber a que en el ambiente hay otros sonidos que interfieren. Para esto, siempre hay que respetar la opción que aparece primero.
  • Puede que tu cuerda este muy desafinada, para eso, damos la opción de poder escuchar, como es el sonido ideal de la cuerda. Si la cuerda esta muy desafinada, recomendamos, primero escuchar y adecuar la cuerda “a oído” y luego terminar de afinarla con el afinador.
  • Si no recuerdas, que nota representa cada cuerda, aca te las dejamos:
    • Sexta cuerda (la más grave) es la nota MI, en cifrado americano E.
    • Quinta cuerda es la nota La, en cifrado americano A.
    • Cuarta cuerda es la nota Re, en cifrado americano D.
    • Tercer cuerda es la nota Sol, en cifrado americano G.
    • Segunda cuerda es la nota Si, en cifrado americano B.
    • Primer cuerda (la más aguda), es la nota Mi, en cifrado americano E.

ESTAR AFINADO: EL SECRETO DE LOS PROFESIONALES

Que tal lectores, un saludo cordial y más cordial aun si eres una de esas futuras promesas musicales universales.. Aunque, espera, todo el que le guste la música potencialmente es una futura estrella, ¿porque?, Pues dicen que cuando se quiere se puede, y con perseverancia se llega lejos y bla bla bla… pero lo que si es importante, y más si tu ejecución está basada en uno de los instrumentos más versátiles como lo es la guitarra, es que antes de llegar hasta la cima, debes atender una serie de principios esenciales para que esa canción fabulosa o idea musical genial que tienes en tu cabeza la puedas expresar de una manera acorde y agradable a los oídos que la escuchen.

Son varios los elementos que debes cuidar y trabajar a la hora de dedicarte a este arte fabuloso que es la ejecución de guitarra, ya sea que te guste la música clásica, géneros populares, o tu meta vaya mucho más allá y aspire convertirte en un compositor exitoso, el secreto es que no hay secreto pero si mucho trabajo y esfuerzo en medio, debes estudiar, adquirir mucho conocimiento, poseer extremada disciplina, debes prepararte PERO SOBRE TODO debes estar afinado. Sip, estar afinado es uno de los elementos más importantes y me atrevo a decir inclusive que es el más importante, a la hora de ejecutar la guitarra.

Por qué me atrevo a hacer esta afirmación tan osada?, pues sencillo la afinación de una guitarra Influye en tu vos si la utilizas como instrumento acompañante, en la perfecta armonía de los sonidos cuando de música clásica se trata, cosa genera satisfacción al oído e incluso influye en tu propia concentración, porque es de saber que cuando todo marcha perfecto en plena presentación lo que queda es concentración e inspiración en lo que se está haciendo, aunque es muy lamentable, que muchos músicos principiantes subestiman la afinación y pasan a un segundo plano los afinadores musicales, confiando solo en sus oídos que a veces pueden no ser el apoyo más confiable, es indispensable que entiendas como músico que los afinadores son herramientas que al comenzar este camino artístico son importantísimas debido a que el oído posiblemente no esté totalmente entrenado para reconocer exactamente el sonido de las notas musicales y sus armonías, llevando incluso a la engorrosa situación de estar desafinado y ni siquiera darse cuenta.

Las aplicaciones de la web son infinitas, tanto así que inclusive es muy fácil encontrar afinadores online que te ahorran tiempo y dinero ya que están a solo un click de distancia, pero algunos son más difíciles de utilizar que otros y más o menos precisos dependiendo de la calidad del fabricante, pero no desesperes, acá en “la musiquita” te ayudamos sin muchas complicaciones a estar siempre afinado con nuestra aplicación de afinación para guitarra la cual podrás utilizar entrando a este link que estas ahora y activando el micrófono de tu computadora.

¿COMO UTILIZARLO?... pues es muy sencillo rápido y preciso, recomendada por músicos experimentados debido a su gran versatilidad, lo que debes hacer es tener tu guitarra a la mano y por medio del micrófono de tu PC permitiendo que tu navegador tenga acceso al mismo, acercas tu guitarra y tocas la cuerda que deseas afinar, pero primero debes seleccionar en la aplicación la cuerda según su número en orden ascendente en tu guitarra 1-mi, 2-si, 3-sol, 4-re, 5-la, 6-mi, al tocar veras como la aguja del afinador se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha, esto significa que debes tensar o aflojar la cuerda para llegar a la nota deseada, en algunos casos puede que tu guitarra este muy pero muy desafinada, es por ello que se incluye la opción de “escuchar nota” para que con tu oído acerques lo más que puedas la cuerda a su nota ideal y luego perfeccionarla con el afinador.

Incluso cuando se es músico experimentado y con trayectoria es indispensable apoyarse en herramientas de afinación como estas para lograr un sonido optimo y agradable, ya sea para una grabación amateur en tu casa, algo más profesional en un estudio o para una presentación imprevista además que con estas cualidades agregas profesionalismo a tu trabajo y respeto entre otros músicos que al ver lo dedicado a lograr el mejor sonido valoraran mejor tus propuestas musicales, esto sin duda ayuda a abrirte paso en un mundo donde muchos intentan trazarse un camino prospero pero solo los más decididos lo logran, así que no hay que dejar ningún detalle sin resolver.

Afinar una guitarra se puede hacer de mil maneras, pero muchas no son las más adecuadas, te puedes ahorrar mucho tiempo y optimizar en un alto porcentaje la optimización de este proceso utilizando las técnicas adecuadas, muchos músicos incurren en errores frecuentes que te mencionare a continuación:

  1. Uno de los errores más comunes es afinar la guitarra con una postura distinta con la que se va a tocar después. A la hora de afinar la guitarra es muy importante la postura con la que la colocas, no es lo mismo afinarla tumbada que de lado, la gravedad influye en el proceso. Lo ideal es que la afines con la misma postura con la que la vas a tocar posteriormente.
  2. Otro problema muy común suele ser no poner la cejilla a la hora de afinarla. Si normalmente utilizas la cejilla al tocar es importante que cuando la afines lo hagas con ella puesta.
  3. El tercer error es para los más novatos. Los que se están iniciando suelen equivocarse al colocar las cuerdas. A veces nos despistamos y cuando estamos cambiando las cuerdas, colocamos una en la posición de otra y…¡sorpresa al afinar!
  4. Otra fallo habitual es apretar mucho la clavija y ¡crac! que se rompa la cuerda. No hay que apretar como si no hubiese mañana, no se van a escapar
  5. Al terminar de afinar nos olvidamos de comparar las cuerdas sexta y primera. Las dos deben dar la misma nota, un Mi, aunque con dos octavas de diferencia. Al compararlas comprobaremos los pequeños errores que hemos ido acumulando durante el proceso de afinado cuerda a cuerda.

Sobre todo cuando estás empezando a tocar la guitarra es muy común no afinar todos los días, ya sea por pereza u otra cosa, y simplemente empezar a tocar. Pero es posible que tu guitarra no esté correctamente afinada o se haya desafinado un poco. Cuando lleves un tiempo te irás dando cuenta de esto con tu oído y te parecerá molesto tocar tu guitarra aunque la desafinación sea mínima. Por eso cada vez que vayas a tocar no te olvides de afinar tu guitarra por si acaso.

Además de una buena técnica a la hora de afinar, también existen ciertos factores que se deben tomar en cuenta y corregir para lograr un sonido óptimo. Calibrar la altura de las cuerdas en tu guitarra es necesario y muy útil, ya que puede que tengas dificultades o inconvenientes al momento de tocar. Por ejemplo: ¿No te ha pasado que estas tocando y se escucha un tono feo, o como que la cuerda roza con otro metal? bueno, a eso se le llama trastear la cuerda, y es incómodo para el músico tener cuidado de no caer en ese traste y evitarlo. Esto puede deberse a que las cuerdas no están calibradas adecuadamente o que el puente este muy gastado.

Las cuerdas no deben de ir muy pegadas al mástil de la guitarra para evitar una situación como esa. Pero tampoco deben estar muy separadas porque pueden ser muy duras y difíciles de manejar. ¿No te ha pasado que después de unas horas de tocar tu guitarra terminas con la mano muy cansada? Bueno, ese era mi caso, y decidí solucionar todo.

Como experiencia personal te puedo contar lo siguiente, adquirí una guitarra electro-acústica y desde ese momento note que su sonido era muy opaco, no se escuchaba tan alto como otras guitarras, pensé que era por su caja pequeña ya que es una guitarra chica, pero no debía ser así, hay guitarras más pequeñas aun y suenan más alto que la mía. El problema se debía a que las cuerdas estaban muy pegadas al mástil, y al momento de rasgar el sonido no lo aprovechaba su interior. Pero curiosamente las cuerdas no pegaban con los trastes (en ese entonces) la guitarra era muy cómoda y conectada se escuchaba muy bien, podías deslizar los dedos y no cansaba en lo absoluto, se disfrutaba.

Pero a mí me preocupaba que no se escuchara, y con el tiempo mi guitarra empezó a trastear, y fue entonces cuando acudí a comprar una llave “allen”, que es la que se usa para ajustar el calibre de las cuerdas.

Cuando ya lo hice me di cuenta de que las cuerdas estaban muy separadas, y al tocarlas era cansado. Las deje muy separadas para que no trasteara, más sin embargo no sirvió de nada porque siguió trasteando. Pero eso si, la intensidad del sonido ya era diferente, se notaba más alto y cada cuerda tenía más brillo en su sonido. Pero como ya dije, era cansado tocar, las cuerdas se sentían muy duras. Así que decidí volver a bajar las cuerdas en un punto medio, y al fin lo logre, ahora las cuerdas tienen esa intensidad y brillo del que les hable y no es cansado tocarlas, es el punto perfecto. Mucho se dice de medidas que deben tener las cuerdas para estar bien calibradas pero no es así, creo que cada quien tiene diferentes preferencias y se puede calibrar al gusto de cada uno. Así que si te gusta que tu guitarra sea muy dura está bien y viceversa. Por supuesto a la hora de utilizar herramientas en la afinación debemos estar equilibrados, no debemos olvidar que la música es un arte donde nuestro oído es parte fundamental, así que debemos entrenarlo para reconocer los sonidos y luego poder aplicarlos ya sea en arreglos o composiciones

Poseer un oído entrenado nos trae muchísimas ventajas, cuando sacas tiempo, digamos unos 15 minutos diarios para educar el oído, adquieres nuevas habilidades y nuevas destrezas que antes quizás no conocerías. Como por ejemplo:

  • Reconocer acordes de todo tipo (mayores, menores, disminuidos, aumentados, de sexta, de séptima, de novena…)
  • Transcribir música (incluso la música que está en tu cabeza)
  • Improvisar sobre cualquier progresión armónica sin preguntar por la tonalidad.
  • Afinar sin necesidad de un afinador.
  • Mejorar como guitarrista rítmico.
  • Reconocer cuando estás tocando desafinado.

Hay muchos guitarristas que son unas máquinas del mástil, se conocen las notas de cabo a rabo, conocen todos los modos y las escalas más exóticas del mundo en todas las tonalidades pero son músicos pobres porque no entienden la música de una manera más profunda. ¿Y qué hay que hacer entonces para educar el oído?

Para educar el oído lo mejor que hay es practicar y practicar y practicar. Esto es como ir al gimnasio, al principio cuesta entrar en una dinámica pero a la larga lo agradecerás y toda esa lista que he puesto antes, te parecerá una tontería porque ya lo habrás asimilado.

Antes he mencionado algo, afinar sin un afinador, ya en un artículo previo te explicamos cómo resolver este dilema ya sea porque te encuentras en un lugar sin internet, y sin un equipo de afinación a la mano, nos toca recurrir a nuestro “oído entrenado”

El método se aplica de la siguiente manera:

  • Partimos de tocar en el quinto traste de la sexta cuerda. Lo hacemos sonar, y lo comparamos con tocar la quinta cuerda al aire. Afinamos la cuerda quinta (la tocada al aire), hasta que los dos sonidos sean iguales.
  • Repetimos el procedimiento, tocando el quinto traste de la quinta cuerda, comparándolo con la cuarta cuerda al aire, para que los dos sonidos sean iguales. La cuerda que se debe afinar es la cuarta (ya que la quinta la afinamos en el paso anterior)
  • Repetimos tocando el quinto traste de la cuarta cuerda, comparado con la tercer cuerda al aire. La cuerda que se debe afinar es la tercera (ya que la cuarta la afinamos en el paso anterior)
  • En la tercera cuerda, el procedimiento cambia levemente, teniendo que tocar desde el cuarto traste, y nuevamente comparándolo con la segunda cuerda al aire.
  • Luego volvemos al procedimiento de siempre tocando en el quinto trate de la segunda cuerda, con la primera al aire.
  • Para finalizar tocamos la sexta y primer cuerda al aire, teniendo que tener el sonido de la misma nota (Mi). Claramente la cuerda 1 va a sonar mucho mas aguda, aunque suene la misma nota. Quizás este es el paso mas difícil, ya que si eres principiantes, no darás cuenta fácilmente. Igual es el paso de menos importancia, así que, a no preocuparse!

Para ampliar más pude visitar https://blog.lamusiquita.com/como-afinar-una-guitarra-sin-afinador/

Otro método muy efectivo para afinar nuestra guitarra es apoyarse con otro instrumento, el más óptimo es el piano, si estas en un sitio donde se encuentre este instrumento, no deberías tener problema con la armonía de tu guitarra, pero te preguntaras ¿cómo utilizo el piano para afinar mi guitarra?, pues es aún más sencillo todavía, y lo fabuloso de este método es que utilizaremos nuestro oído como puente para transportar la nota de un instrumento a otro, solo debes ubicarte en la octava adecuada y comparar ambos sonidos, los piano eléctricos vienen afinados de fábrica, por esta razón utilizarlos como guía es una de las formas más confiables a la hora de afinar.

Entonces lo que debes hacer es tomar tu guitarra y comenzar a sonar las cuerdas un por una, comparándolas con su semejante en el piano, tensando las cuerdas según tu oído te lo indique, de igual forma al finalizar el proceso no olvides comparar en tu guitarra las dos cuerdas mi, (1era y 6ta) cuya nota debe ser la misma pero con dos octavas de diferencia.

Existen otros métodos alternativos para afinar tu guitarra dependiendo de tu grado de madures musical puedes aplicar por ejemplo, Afinar con Armónicos, es un método avanzado que puedes usar para afinar tu instrumento. Afinas la guitarra tocando dos armónicos en dos cuerda y afinas la cuerda hasta que suenen lo mismo. Con ese método es bien fácil oír si la guitarra está desafinada.

Hay algunos más osados que memorizan los sonidos de las cuerdas, suena algo loco pero es posible con mucha práctica, Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. Cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído.

Hasta el momento hemos hablado de los procedimientos que se deben seguir para afinar una guitarra pero existe otro tema las configuraciones de afinación en una guitarra las cuales pueden variar dependiendo del uso que le darás a tu guitarra. La mayoría de los guitarristas están familiarizados con la afinación estándar de Mi-La-Re-Sol-Si-Mi. Esta afinación es la que más comúnmente se usa en la mayoría de los estilos de guitarra. Los intervalos entre las cuerdas usados en la afinación estándar pueden mantenerse iguales, pero el tono cambia. Afinar cada cuerda con el mismo número de pasos permite usar los mismos acordes y los mismos patrones de escala, pero permite trabajar con una llave musical más baja. El mismo acorde abierto para tocar una canción en La menor puede usarse para tocar la misma melodía en Sol menor si las cuerdas son todas afinadas un tono abajo. Una cejilla colocada en los trastes puede aumentar el tono de la misma manera.

También existen las “afinaciones descendentes”, consiste en bajar el tono de las seis cuerdas en relación a las otras cuerdas. La afinación descendente más común es la descendente Re, la que es Re-La-Re-Sol-Si-Mi. Estas afinaciones son principalmente usadas por los guitarristas de rock, metal y clásica. Además estas afinaciones son usualmente utilizadas para tocar canciones en Re, usando el tono descendente Re como nota baja para las partes de la guitarra. Algunos guitarristas además afinan las cuerdas en igual número de tonos desde la afinación descendente en Re para tocar en tonos más bajos.

Otra que podemos mencionar es la afinación abierta, cualquier afinación que forma un acorde. Esto le permite al guitarrista rasguear todas las 6 cuerdas de la guitarra sin trastes y producir un acorde útil. Las afinaciones abiertas usualmente forman acortes en tono un mayor o menor, pero también puede ser usado un acorde más complejo. La abierta de Sol (Re-Sol-Re-Sol-Si-Re) es la versión más común de esta afinación. Los guitarristas que tocan con "slide" acostumbran practicar esta afinación porque necesitan hacer acordes directamente frente a los trastes debido a la característica del "slide". Keith Richards de los Rolling Stones es conocido por su uso de la afinación abierta de Sol. Richards usualmente utiliza cambios de acortes que son físicamente imposibles de realizar en la afinación estándar. Esta afinación permite que el primer acorde sea realizado con el dedo índice bloqueando un traste. Esto deja que los otros tres dedos queden libres para hacer rápidos cambios de acordes.

La afinación instrumental no muy común pero de igual manera utilizada por algunos músicos, imita el patrón de intervalos de otro instrumento de cuerdas. Estas afinaciones le permiten al guitarrista tocar partes que recuerdan a otros instrumentos con mayor facilidad. Por ejemplo, una afinación según un violín de 6 cuerdas consistiría en un Fa-Do-Sol-Re-La-Mi. Estas afinaciones puede ser una octava más alta o más baja que el instrumento original. Las cuerdas abiertas de una guitarra en una afinación según el violín deberían ser más bajas en el tono que un violín porque la guitarra es un instrumento mucho más grande.

Otra configuración pude ser la de intervalos regulares, la afinación estándar de una guitarra tiene el intervalo entre las cuerdas más cercanas a una cuarta perfecta. El intervalo entre las cuerdas 3 (Sol) y 2 (Si) forma una tercera mayor. Uno método de afinación alternativo es utilizar un intervalo regular para todas las cuerdas. Esto puede ser cualquier intervalo, excepto el unísono o el de octava, lo que haría que todas las cuerdas fueran la misma nota. Una guitarra con una afinación perfecta de intervalo de cuarta regular debería estar afinada en Mi-La-Re-Sol-Do-Fa.

Por ultimo tenemos lo siguiente, cualquier combinación de 6 notas puede servir como afinación de guitarra. Hay afinaciones que no cumplen todos los requerimientos de los otros tipos de afinación de guitarra. Uno ejemplo de esto podría ser la afinación la nota de pedal o bordón, en donde todas las cuerdas están en la misma nota (Re-Re-Re-Re-Re-Re). La cuatro y la veinte es otro ejemplo, con la guitarra afinada en Re-La-Re-Re-La-Re. Esta afinación no califica como una afinación abierta porque sólo tiene dos tipos diferentes de notas. La afinación de acorde abierto necesita cuerdas abiertas para hacer un acorde, el que requiere de al menos tres notas.

La afinación también la podemos clasificar según el tipo de guitarra; por ejemplo para una guitarra acústica muchas veces no es necesario aparatos tan complejos, está la podemos afinar con métodos auditivos o guías como piano y afinadores online, para afinar guitarras eléctricas si es recomendable lograr la mayor perfección ya que es un sonido amplificado y es más probable notar disonancias o falta de armonías entre las notas, por lo tanto la utilización de aparatos avanzados de afinación son la manera ideal de preparar nuestra guitarra.

Si has llegado hasta aquí con esta lectura, puedes decir con toda seguridad que eres un experto en afinación de guitarras, siempre y cuando no olvides la práctica y la disciplina a la hora de aplicar todo lo aprendido.